NUESTRAS COSTUMBRES 

El Club Jauja, preserva y mantiene nuestras costumbres jaujinas, y programa durante el año las fiestas tradicionales de Jauja en esta capital. En el mes de enero la Bajada de Reyes y Jalapato de salón; en abril, el Cortamonte jaujino con motivo de celebrar el Aniversario de la Fundación de Jauja y del Club, y en octubre el Cortamonte en Homenaje a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Jauja. A todos ellos nuestra felicitación y agradecimiento por su colaboración con la institución.

MES DE ENERO   

Bajada de Reyes:Fecha de celebración: primer sábado del mes de enero.  

La Pascua de Reyes es el día 6 de enero, y recuerda el homenaje rendido, de los Reyes Magos al Niño Dios. En esta celebración como fiesta tradicional de Jauja, los padrinos y concurrentes realizan la adoración al Niño que se encuentra en el pesebre o “nacimiento” que se “arma” con motivo de la Navidad. Para que la costumbre perviva, los padrinos dan la posta a los siguientes padrinos, quienes serán los responsables el próximo año. 

El día de la Bajada a partir de las 8.00 p.m. en la sede social del Club, después de la Paraliturgia en honor del Niño Jesús, se realizará esta fiesta costumbrista. 

 

Jalapato de Salón:Fecha de celebración: último sábado del mes de enero. 

Recordando el tradicional Jalapato de Salón que se realizaba en el Casino Jauja, el Club Jauja, en Lima, rescata y preserva esta tradición incorporándola a sus actividades. En esta fiesta, las madrinas presentan el pato de fantasía, finamente ataviado para ser colgado en un arco, los participantes al compás de la música, tiran de la cinta que cuelga del pato. Los que logren desprenderlo del arco, serán los padrinos del próximo año. 

El día sábado 23 de enero se realizará el Jalapato de Salón del Club Jauja, a partir de las 8.30 p.m. en su local institucional, Av. Bertolotto Nº 820 San Miguel, Lima. Quedan todos invitados. 

 

MES DE ABRIL  

Tradicional Cortamonte celebrando el Aniversario de la Fundación española de la ciudad de Jauja, como primera capital del Perú y el Aniversario del Club Jauja. 

Fecha de celebración: último domingo del mes de abril. 

El Club Jauja organiza este cortamonte, una de las más bellas expresiones del folklore jaujino, único por su autenticidad y elegancia. Es ocasión para reunirse y saborear los platos típicos jaujinos, en el almuerzo que se realiza previamente al cortamonte propiamente dicho. 

 

MES DE OCTUBRE  

Tradicional Cortamonte de Homenaje a la Virgen del Rosario Patrona de Jauja. 

Fecha de celebración: último domingo del mes de octubre. 

El Club Jauja realiza este cortamonte en homenaje a la Patrona de Jauja, la Santísima Virgen del Rosario, cuya fiesta central se realiza el primer domingo del mes de octubre en la ciudad de Jauja y el segundo domingo en esta Capital. 

En el cortamonte jaujino, tanto de aniversario como el de homenaje a la Virgen del Rosario, los padrinos presentan cuatro montes adornados con profusión de regalos, alrededor de los cuales, las parejas con la indumentaria típica jaujina, bailan haciendo gala de elegancia y gallardía, acompañados de una prestigiosa Banda de Músicos traída especialmente de Jauja. Las damas visten lliclla, monillo, faldellín con fustanes de hilo almidonados y sombrero blanco. Los caballeros: terno, sombrero, poncho y pañuelo. 

El almuerzo típico, permite saborear los platos más representativos de la gastronomía Jaujina: pachamanca, picante de cuy, patasca, trucha frita, chicha de jora, chicha de maní, gelatina de pata y los dulcecitos jaujinos.

 

 

 

 

Ingreso de Asociados

Asociado al Crear tu cuenta tus datos de registro serán validados con la Data Club Jauja

Webs de Jauja

 
Copyright © 2017 Club Jauja. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect